El arte de acampar 1

El arte de acampar 1

Arte de Acampar (1)

 

1. Estar como mínimo en 5° Básico o Tener 10 años de Edad.
Esta Especialidad es ideal realizarla durante la clase de Amigo, o su Clase Avanzada, ,amigo de la Naturaleza, especialmente atractiva para nuevos conquistadores o que recien estan aprendiendo sobre campamentismo.

2. Comprender y practicar el acampar en lugares rústicos, preservando el medio ambiente.
o El Acampar en lugares rusticos es conectarse e integrarse con la naturaleza que nuestro Dios creó, olvidandonos de las comodidades que poseemos en nuestro hogar. Por lo mismo debemos olvidarnos de colchones inflables, cocinillas, mesas y sillas plegables.
o La tierra, el humo (que deberia ser poco), los insectos, el terreno duro, la noche estrellada, el canto o trinar de las aves, el crepicar del fuego se convierten en algo comun y necesario.
o Hay que tener en cuenta que acampar en lugar rustico es sinonimo de un campamento sin carpa o vivac. Lo mas importante para pasar la noche es encontrar un lugar seco y leña para poder hacer una fogata.
o Si no posee un toldo o plástico mas o menos grande, el ideal es arrimarse cerca de un tronco caido o pequeña pared hecha de piedras o rocas para que tapen el viento. No olvidar hacer el agujero necesario para la cadera.
o Si posee un toldo o pl{astico, , una opci{on ser{ia ubicar 2 arboles, limpiando las ramas a la altura de un metro, , al igual que el terreno entre ellos. amarrar una piola entre los árboles para poner el toldo entre medio, imitando una carpa tipo “A”. Cuando no hay árboles que puedan servir para este finb, se estacan las puntas al suelo, ,y las otras puntas se levantan con varas, parantes de 1 metro 20 cm, aproximadamente.
Pero toda acampada a lugares rusticos ,por mas experiencia que tengamos, siempre producira algun trastorno en el medio natural, el cambiar una piedra de posición dañara a la naturaleza. En el caso anterior los insectos que la tenian como hogar estaran tristes.
La Pregunta es ¿Podemos hacer algo por el medio ambiente? Pues claro que sí. Debemos cuidar fuego, agua, basura y letrina.
f. Fuego : Hacerlo, preferentemente, en un lugar utilizado para el mismo con anterioridad o en un lugar sin vegetacion. El material combustible debe ser obtenido sin cortar ningun arbol, en caso que no se encuentre material seco, se podran cortar ramas verdes de los arboles, pero no un arbol completo. Mucho cuidado al apagar, ,que no vayan a quedar restos que luego puedan ocacionar algun incendio, seria recomendable tener siempre arena y agua a mano en caso de emergencia.
g. Agua : Preocuparse de no contaminarla, ya sea con aguas servidas, restos de comidas o lavalozas. Para ello ubicar las letrinas lejos de la fuente de agua y lavar los utencilios de cocina fuera del rio o lago cercano.
h. Letrina : Lejos de la fuente de agua y profunda. Recordar limpiar o tapar levemente cada vez que se use para evitar el mosquerio o infecciones.
i. Basura : Se debe enterrar toda la basura organica (restos comidas, frutas, vegetales). Lo que se pueda quemar se quema.
j. Terreno : Todo agujero se tapa, se debe dejar, en la medida de lo posible, todo como estaba cuando llegamos.

3. Conocer ocho cosas en caso de perderse.
0. Mantenga la calma : Mantengase relajado, tranquilo, en la calma se puede pensar mejor. Recuerde que usted es hijo de Dios y ni un solo pelo será tocado de su cabello, sin que Nuestro Padre Dios lo sepa. Eso es mas importante si usted es un líder, debe tranquilizar a sus dirigidos, aunque no les este internamente, debe demostrarse tranquilo.
Puede ponerse a pensar en cosas terribles, como verse atacado por un animal salvaje, o sentir que se va a morir de hambre. La mayoría de las personas piensan en estas cosas en los primeros momentos de ansiedad, después que se dan cuenta que no saben dónde están. Pero suprima estos pensamientos tan pronto como pueda, porque es una tontería. Alguien lo va a encontrar con toda seguridad.
Oblíguese a sentar hasta que pueda pensar con claridad. No trate de recordar detalles, sino puntos o señales sobresalientes. Decida si será mejor seguir adelante, regresar o quedarse en ese lugar. Si tiene comida y agua probablemente será mejor quedarse allí mismo y tratar de llamar la atención prendiendo un fuego que produzca humo durante el día o uno que produzca llamas durante la noche.
1. Ore a Dios: Dios es nuestro Creador y nos ama mucho en gran manera, en cualquier problema, dificultad o tensión debemos acudir a él. Dios siempre nos responderá, muchas veces de maneras inesperadas y milagrosas. Recuerde alguna de sus promesas: “Siempre estaré con vosotros”. “El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen”. Jesús lo observa. Los ángeles los cuidarán.
2. No se mueva del lugar : Preferentemente no se mueva del lugar en que se encuentra. (esto es 100% aplicable en caso de accidente en avión o lancha), eso facilitará las labores de rescate. Si obligatoriamente debe moverse, deje una señal indicando hacia dónde fue. Haga una señal en la corteza de un árbol, entierre en el suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su gorro en un lugar destacado. Haga algo que señale el lugar. Esto ayudará a los que busquen, a encontrarlo si usted se aparta del lugar.
3. Busque un lugar alto, árbol o colina : Aplicable si se ha perdido en una excursión o campamento Vivac. Al buscar un lugar alto, puede tener una mejor visión del lugar en que se encuentra, y ver algún posible camino, ciudad o cabaña. Pero si no está seguro de la señal, QUÉDESE DONDE ESTA. Al mismo tiempo, cuando haya subido a un lugar alto, busque una señal de humo. Esto, por lo general, indica que hay personas en los alrededores.
4. Haga señales : A través de fuego, luces o ropa blanca (siempre y cuando no haya nieve), puede llamar la atención de rescatistas, aviones, guardaparques, etc.
Las siguientes son algunas señales de rescate y búsqueda :
a. Señal pidiendo auxilio: Tres señales juntas, a intervalos regulares.
b. Buscadores tratando de encontrar un compañero perdido: Una señal a intervalos irregulares.
c. Confirmación de señal de peligro: Los buscadores darán una señal.
d. Señal de llamada: Dos señales a corto intervalo, seguidas por un minuto sin señales y luego repetirlas.
e. Forma de señales: Las señales se pueden enviar por medio de humo, (ej. tapando el humo de un fuego), dar voces, disparar, chiflar, pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos, etc. La principal característica de este tipo de señales es su regularidad; y cualquier señal repetida a cualquier intervalo regular debiera ser investigada.
5. Construya un refugio : Contruya un refugio, si ha caido la noche o si el clima es crudo, le ayudará a esperar mas seguro el rescate.
6. Ubique los puntos cardinales : A través de su brújula, o métodos naturales para encontrar el mejor camino para volver a la civilización. si está nublado recuerde que de noche las luces de las ciudades se refleja a lo lejos.
Use el Mapa y la Brújula. Si ha sido lo suficiente inteligente para llevarlos consigo, úselos. Despliegue el mapa y oriéntese, ya sea con la brújula o verificando las señales importantes. Trate de recordar la última señal de importancia que ha pasado. Quizás un puente, una cabaña, una colina, una vuelta de ángulo agudo en el camino. Búsquelo en el mapa. De nuevo, si no está completamente seguro de dónde está la señal importante en el mapa, o no sabe usar bien la brújula , QUÉDESE DONDE ESTA.
7. Deje Rastros : En su busqueda del camino correcto (después de una razonable espera) debe dejar pistas, señales o rastros indicando hacia que lugar se va y la fecha de su caminar.

4. Estar familiarizado con varios tipos de equipos para dormir, dependiendo la estación y localización.
Algunos tipos de bolsas de dormir
o Saco de extremo redondo : Es un diseño comun, la capucha evita que se escape el calor de la cabeza, el pecho y los hombros. El estrechamiento en los pies reduce el tamaño y el peso de la bolsa.
o Bolsa sin cremallera o cierre : La abertura de este saco puede cerrarse con un cordel para mantener la cabeza y el cuello bien protegidos en climas frios. Esto es importante porque puede perder la mitad de su calor corporal a travez de la cabeza.
o Bolsa de forma rectangular : Este saco es ideal para acampar y no para dormir en la intemperie. Es muy ligero y, por lo tanto no adecuado para climas como las regiones polares

5. ¿Que necesita para un campamento de dos días?

. En el uniforme de campo (dentro de bolsillo y exterior),
– Cantimplora,
– Brújula
– Navaja
– Pañuelo
– Papel higiénico
– Fósforos
– Documentos
– Billetera.
a. En las bolsas de la mochila:
– ligas de goma
– Drisa.
– Utensilios para comer.
– Lámpara de pila o linterna.
– Pasadores.
– Bolsas de plástico.
– Aguja e hilo.
– Alfileres.
– Zapatos extra.
b. Dentro de la mochila:
– Camisa extra.
– Pantalón extra.
– Pañuelos extra.
– Espejo.
– Ropa de dormir.
– Calcetines.
– Uniforme de gala.
– Equipo de limpieza (Jabón, toalla, peine, cepillo de dientes, pasta dental)
c. Fuera de la mochila.
– Frazadas o bolsa de dormir.
– Plástico para aislar la humedad.
d. Otros.
– Biblia e himnario.
– Lección E.S.
– Cuaderno de notas.
– Bandera nacional.
– Bandera del club.
– Banderines.
– Botiquín personal.
– Repelente de insectos.
– Toldo.
– Postes.
– Estacas.
– Cuerda y cordel.
– Bolsa para comida.
– Carpa.
e. Por unidad o por club:
Salud y seguridad.
– Botiquín
– Papel higiénico.
– Bote de plástico para agua potable.
– Estropajo o paños para lavar las ollas.
– Detergente en botellas de plástico.
– Lavatorios para lavar útiles de cocina.
– Cocinilla tipo primus -si es necesario.

Equipo de cocina.
-Comida suficiente para dos dias de acuerdo a un menu.
– Ollas dependiendo del número de acampantes.
– Sartenes.
– Cucharones.
– Cuchillo de cocina.
– Azucarera de plástico.
– Saleros de plástico.

Herramientas y equipo.
– Hacha, machete, pala-pico, equipo de reparación (alfileres, agujas etc.)
– Palos de construcción.

Opcionales.
– Bolsas de plástico de distintos tamaños.
– Lámpara de kerosene o gas de queroseno.
– Abrelatas, pela papas.
– Manteles.

6. Planificar y practicar un campamento de fin de semana.
Planificación de un campamento
En los clubes de conquistadores, los campamentos y las actividades al aire libre son una necesidad y son altamente beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente.
Nuestro objetivo es darles una muestra de lo que se espera de cada directivo en la planificación de un campamento. Estas sugerencias probarán ser beneficiosas para todos los que planifican y para los que participan, haciendo que su campamento sea no soto un éxito sino también algo placentero.
COMISIÓN DE CONQUISTADORES
Debe Notificar a:
. la iglesia, a través de la junta (que da la autorización) y luego en los avizos a la Asamblea a través de los avizos.
a. los padres, a través de una reunión de apoderados, convocada especialmente para ese fin.

Sobre lo siguiente:
b. Plan del club
c. Plan de unidad
d. Programa
e. Lugar
f. Permiso para usar el lugar
VII. Planificación del club
1. Ir por una razón
2. Transporte
3. Carpas
4. Equipo general.
5. Botiquín de primeros auxilios
6. Personal del campamento
7. Alimentos
8. Planear las reuniones en torno a un tema
9. Inspección del lugar de campamento previo al mismo
10. Pedir permiso al dueño del lugar
11. Higiene
12. Seguridad
13. Notificar a los padres y a los conquistadores

VIII. Planificación de unidad e individual
0. Menú
1. Vestimenta adecuada <LI
2. Botiquín individual de primeros auxilios
3. Mochila cargada correctamente
4. Utensilios de cocina
5. Números para La regala
6. Deberes del capellán

IX. Planificación del programa
Aquí presentamos una sugerencia para un campamento de fin de semana

Viernes 15:30 Encontrarse en la Iglesia
16:00 Salida para e] lugar de campamento
17:00 Armar el campamento (fogata)
18:30 Recepción del libado (vicedirector)
19:30 Fogata (devocional y cantos)
21:30 Hora de dormir
22:00 Apagar las luces

Sábado
6:00 Levantarse, lavarse y vestirse
6:15 Devoción matutina (por unidad)
6:30 Caminata matinal
7:30 Desayuno
8:30 Preparar el campamento para la inspección
9:00 Escuela sabática y sermón
12:15 Almuerzo
13:00 Tiempo libre
14:00 Programa del sábado de tarde
16:00 Tiempo libre
17:00 Cena
18:30 Despedida de sábado (v ice director)
19:00 Prepararse para la fogata
19:30 Programa de la fogata
22:00 Hora de dormir. Se apagan las luces

Domingo
6:00 Levantarle, lavarse y vestirse
6:15 Devoción matutina (como campamento o por unidades)
Estudio de la lección de la escuela, sabática
6:30 Desayuno
7:30 Prepara el campamento para la inspección
8:00 Habilidades de campamento, nudos, amarras, requisitos, físicos, juegos, natación
12:00 Almuerzo
13:00 Levantar el campamento
14:00 Tiempo Libre
15:30 Regreso
17:00 Llegada a la iglesia

7. Armar una carpa y diga 5 precauciones al usarla.
Lo primero a tener en cuenta es:
. Preferir un lugar más alto que el resto.
I. Medir el terreno para ver si cabe con holgura.
II. Limpiar el terreno a ocupar. Piedras malezas que resulten molestos al momento de dormir.
III. Orientar la carpa hacia el lugar de buena vista y de más fácil acceso.
IV. Sacar la carpa y todo lo necesario para levantarla (estacas, postes y tensores)
V. Cerrar la puerta de la carpa.

Tipo “A” o Canadiense.
VI. Extender una lona (En el lugar que se plantará la carpa) para evitar que pasa le humedad.
VII. Extender la carpa evitando arrugas.
VIII. Clavar las estacas esquineras primero y luego las otras. (inclinadas en 45°)
IX. Armar los parantes y la cumbrera.
X. Clavar las estacas de los vientos principales, luego de los vientos esquinales y por último la de los laterales.
XI. Colocar el sobretecho (cubretecho)
XII. Armar la carpa y ordenar la mochila.

Precauciones
XIII. Las Estacas deben estar en 45° con la punta hacia la carpa.
XIV. Los vientos firmes y estirados
XV. No arrugas ni dobleces.
XVI. EL Cubretecho no debe tocar el techo de la carpa.
XVII. No usar los vientos, ni el techo para colgar ropa.
XVIII. Si se rompe un parante sustituirlo por cualquier madero del mismo largo.

Tipo “Iglu”
XIX. Extender una lona (En el lugar que se plantará la carpa) para evitar que pasa le humedad.
XX. Extender la carpa evitando arrugas.
XXI. Clavar las estacas esquineras (inclinadas en 45°)
XXII. Cruzar las varillas (dos o tres de acuerdo al modelo)
XXIII. Levantar (doblandolas) todas las varillas al mismo tiempo
XXIV. Colocar los extremos de las varillas en los agujeros correspondientes
XXV. Extender el cubretecho
XXVI. Acoodar la entrada de la carpa, con los parante correspondeintes (de acuerdo al modelo)
XXVII. Abrir la carpa y ordenar la mochila

Precauciones
XXVIII. No usar la carpa como colgadero.
XXIX. Reforzar los vientos, si es que los ocupa, para alivianar la carga de las varillas.

8. Saber 10 reglas al usar el hacha y cuchillo.

9. Fogatas
. Mostrar como elegir y preparar un lugar para fogata.
Ubicación del terreno : Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas eléctricas, sin ningún elemento que nos puedan causar un accidente(inflamables, vidrios etc.).
Delimitar zona de fogata : Para que no sé extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia prudente entre la fogata y el publico.
Clasificar los tipos de leña que se utilizarán. (ver clasificación de leña)
Armado de la fogata : Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.
I. Saber 5 medidas de seguridad al encender fuegos.
Tener un extinguidor o como mínimo un balde con agua a dos metros del fuego. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos etc. Delimitar la zona de fogata para que no se extienda y evitar accidentes se debe hacer barras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia entre la fogata y el publico.
II. Saber encender fuegos con un fósforo.
Dar la espalda al viento a la hora de encender, y coiemnzar sobre material facil de propagar, como hojas secas, astillas, pasto seco o cabos de vela, cera o parafina.
III. Demostrar como proteger un fuego en día lluvioso.
En tiempo lluvioso se recomienda hacer fuego apegado a un gran árbol, ya que esa zona se mantiene mayor tiempo seca, sino es posible se debe construir una pequeña carpa hecha de ramas verdes, y dentro de ella realizar el fuego..
¿Dónde conseguir maderas secas? Las ramas apegadas a los arboles son muy utiles y si hay hojas amontonadas, las de mas abajo estas mas secas.

10. Saber hacer un pan de palo.
Pan de Campamento.
El pan de campamento es una forma de bizcocho-masa y es hecho al tomar un puñada de harina para cada bizcocho. Agregue dos pizcas de sal, una pizca de tres dedos de polvo de hornear, y una pizca de un dedo de margarina. Mézclelo en suficiente agua y leche. Para hacer un bizcocho macizo, moviéndolo con sus dedos. Empólvese las manos con harina y dele forma a la masa de rosca o bizcocho. Para la rosca, la masa es enredada en una varita en forma espiral, dejando suficiente espacio entre medio para que la temperatura alcance todas las partes de la masa y para que esta se levante. Para que se hornee uniformemente en todos los lados, voltee la vara de vez en cuando. Si la masa es hecha para buñuelos, puede ser horneada en un horno reflector.

11. Describir como lavar y mantener limpios los artículos de cocina.
. Limpiar, con cuchara, los restos de comida de platos y ollas.
I. Hacer lavaza con limpiaollas o lavalozas en un bolo o fuente y con esponja o paño limpiar todos los platos.
II. Enjuagar en un bolo mas grande o estirar un toldo en un lugar con un agujero pequeño, realizado previamente.
III. Si debe enjuagar en un rio, preocupese que sea rio abajo de la fuente de agua.
IV. El ultimo enjuage realicelo en un bolo o fuente con unas gotas de cloro para desinfectar todo.

12. Demostrar como dormir y mantener el calor en saco de dormir.
En terrenos duros es bueno hacer un hueco a la altura de la cadera para que esta se acomode en el suelo. Si esta en grupo dormir apegado da mas calor.
Recomendaciones para no tener problemas con la bolsa de dormir
. Elija una con relleno sintético. A pesar de que el plumón sigue siendo el mejor material para el abrigo, las bolsas sintéticas (poliéster, hollowfiber, fibra hueca, etc.) protejen mejor de la humedad, abrigan aún estando mojadas, secan más rápidamente y son más económicas.
I. No se preocupe tanto por la impermeabilidad absoluta. De poco le servirá esta condición debido a que la transpiración del dormir condensará vapor y, por lo tanto, mojará el interior; hecho que redundará en la pérdida de la capacidad de aislamiento.
II. Si va a usarla en zonas cálidas, opte por una rectangular. Al carecer de capucha o de cordones que ajusten el extremo al cuello, el calor se filtra por la amplia abertura que posee, impidiendo sofocones.
III. Si va a usarla en zonas frías, opte por una tipo “momia”. Como están provistas con capucha, cordón que ajusta la abertura al cuello y cierre al costado o sobre el pecho, son las que mejor conservan el calor.
IV. Lleve un buen aislante. Si no se usa la bolsa sobre una superficie que la separe de la tierra, el frío del suelo penetrará en el organismo sin importar que la calidad del relleno sea la mejor.
V. Olvídese de aislarla con goma espuma. No sólo ocupa más lugar en la mochila, también se comprime fácilmente con el peso del cuerpo y deja pasar la humedad. La superficie del aislante debe ser lisa, pero nunca resbaladiza.
VI. Lávelas en el lavarropas. Siempre y cuando sea de carga frontal y se usen jabones especiales en programaciones suaves. Otra opción es sumergirlas en bañaderas.
VII. No las retuerza para secarlas. Ni las cuelgue en sogas: extiéndalas sobre redes y evitará el estiramiento de la tela. Las bolsas no deben guardarse húmedas. El viento y el sol son los mejores aliados de un buen secado.
VIII. Mantenga intacta su capacidad aislante. Para ello no la exponga al humo, hollín (nunca secarla en fogatas), tierra, grasitud (nunca dormir desnudo), cremas, repelentes o todo tipo de suciedad que se adhiera.
IX. Si su bolsa es de plumas, guárdela colgada. Y en lo posible, estirada, para evitar que las plumas no se apelmacen.

13. Discuta una lección espiritual objetiva sobre la naturaleza en un campamento.
Ver documento sobre naturaleza.
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmos 19:1
En cualquier idioma de la tierra, los cielos proclaman el mismo mensaje a todo el que esta dispuesto a escuchar: hay un Creador y Sustentador que se interesa por igual en lo diminuto y en lo gigantesco. Durante el Terror, en Francia, un revolucionario amenazo a un cristiano: “Derribaremos vuestras iglesias, quemaremos vuestra Biblias, mataremos a vuestros sacerdotes y ministros y destruiremos todo recuerdo de vuestro Dios”. A lo cual el cristiano replicó: “Pero no podréis quitarnos las estrellas”.
Debido, quizá, a su inmutabilidad, no apreciemaos las estrellas como deberiéramos. Si aparecieran sólo cada diez años, todos vigilariamos para verlas y hablaríamos por mucho tiempo después de ocurrido el evento. Cuanto más aprendemos acerca de ellas, más nos fascinan y nos enseñan valiosas lecciones.
Sabemos, por supuesto, que la luna tarda unos 28 días para girar alrededor de la tierra. También sabemos que los planetas y sus satélites giran alrededor del sol en ciclos regulares. Quizá no sabías que el sol también gira en su órbita. Acompañado por sus planetas de vueltas alrededor del centro de una gigantezca rueda denominada galaxia. Nuestra galaxia se llama Via Lactea y contiene unos doscientos mil millones de estrellas, sin contar los planetas y satélites. Hay muchas de estas galaxias. Los que ha simple vista nos parece una estrella puede ser en realidad un universo de estrellas. Todos estos universos tienen además un centro común. Me gusta pensar que este centro es el trono de Dios.
Si pasamos ahora del macrocosmos al microcosmos, hallamos que este sistema de circuitos forma el nucleo de la materia. Las moléculas están compuestas por partículas giratorias llamadas átomos, , que se dividen en electrones, protones y neutrones, que a su vez se subdividen en partes constitutivas, todas las cuales giran una alrededor de la otra.
Y en el centro de todo esto se encuentra Dios, impartiendo poder, sustancia y significado a todo. ¿Es Dios también el centro de tu vida?

14. Practique y explique “llena tu mente solo de paisajes y deja solo huellas”.
Dios le encomendó a Adán y Eva el administrar la tierra (naturaleza), y nosotros como decendientes de aquel debemos escuchar la voz de Dios y proteger esta Tierra. Por lo tanto es indispensable el cuidar y respetar la naturaleza, enterrando la basura organica, traer de vuelta la basura plástica, no cortar árboles ni ramas innecesariamente, letrinas tapadas y borrar cualquier vestigio de la prescencia de nosotros.
Tener mucho cuidado con el fuego, al ubicar el lugar para encenderlo y el apagado final, que no queden restos de fuego.

CAMPAMENTO Significa:
a.- Pasar en el campamento unos días de compañerismo, trabajo y recreación, paseos al aire libre y estudio de la naturaleza.
b.- Encontrar el gozo en la vida sana, cerca de Dios, por medio de la naturaleza.
c.- Acomodarse con comodidad en medio de la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad y suplir las necesidades básicas de alojamiento y alimentación con el mínimo de abastecimiento externo.
Elección del sitio:

Un campo alto, con buen drenaje, ligeramente inclinado.

Evitar los terrenos muy arenosos y flojos, por la dificultad que ofrecen al fijar las carpas. Desechar los lugares bajos y pantanosos porque son refugio de mosquitos. Evitar también terrenos rocosos y polvorientos.

Un campo abierto rodeado de colinas o árboles de abrigo. (Las arboledas no deben ser muy espesas, tanto que impida que el suelo se seque rápidamente después de la lluvia).

Un lugar bastante aislado para evitar las visitas inoportunas.

Un lugar que esté cerca de una fuente de agua.

Con espacio para reuniones y fogatas.
Instalaciones sanitarias:

Basura:

La basura combustible debe quemarse en la hoguera (papeles, hojas secas, pelos, comidas secas etc.)

La basura no combustible, es decir la que no se puede quemar, debe tirarse en un pozo excavado con ese fin (basura muy mojada, latas, etc)
Excusados:

Deben estar lejos del campamento, pero el acceso a ellos debe ser fácil (tomar en cuenta el viento).

El pozo debe pasar los 50 cm de profundidad y 40 cm como diámetro como mínimo (depende de la duración del campamento y cantidad de acampantes).

Se debe rodear el pozo con lona.

Para lograr un excusado a “prueba de moscas” tirar tierra luego de cada uso y de vez en cuando un poco de cal.

Agua potable: PURIFIAR TODA AGUA QUE SE TOME

Hervir el agua por 20 minutos (contando desde el momento que empieza a hervir). Esto le dará un sabor diferente al agua puesto que se le ha quitado el oxígeno. Para restaurarle su buen sabor, revolverla vigorosamente o vertirla repetidamente de un recipiente a otro.

Echarle una o dos gotas de yodo por cada litro de agua y dejarla asentar por media hora.

Añadir una parte de cloro (lavandina) por diez partes de agua. Dejarla asentar por 30 minutos.

Las pastillas de halizone o puritab contiene gas clorhídrico y se usan también para purificar el agua. Luego de su aplicación, dejar asentar durante 30’.
Si no se puede potabilizar el agua a causa de escasez de elementos o por otro motivo, se puede tomar un sorbo y esperar 8 horas. (siempre que se trate de agua que posea un vegetal, si el agua proviene de un río, no tomarla si no se puede hervir).
Síntomas de agua no conveniente
* malestar
* Diarrea
* Naúseas y vómitos

¿te cuento una curiosidad?
“Podemos vivir sin comer 3 ó 4 días, sin agua de 24 a 48 hs.”

www.motivacionvirtual.com.