Arte de Acampar III (R-8)

  1. Estar como mínimo en 7° básico.

Estar en 7° Grado o tener 13 años es un requisito que se pide, ya que las actividades a realizar en esta especialidad requieren mayor destreza y cuidado.

 

  1. Trabajar en un proyecto de ayuda a la comunidad.

Su lista de servicios comunitarios puede incluir:

  • Centro nacional contra infarto
  • Campaña contra el hambre
  • Cruz roja
  • Ejército de salvación
  • Varios servicios cívicos y de la iglesia
  • Centros de Rehabilitacion.
  • Jardines Infantiles o Salas Cunas
  • Desarrollo local o internacional de agencias de socorro.

Servicios cristianos

  1. Despertando el interés en los programas de recreación de la comunidad para niños, jóvenes y adultos (hobbies, artes, actividades al aire libre, caminatas, festivales interculturales).
  2. Trabajando en instituciones (tipeando, trabajo en general, organizando juegos, artes, tocando el piano, ayudando a cuidar los niños).
  3. Organizando un programa trimestral (o más a menudo si es necesario).
  4. Cultivando flores para regalar.
  5. Ofreciendo material escrito a instituciones.
  6. Ayudando en la cosecha o coger las espigas marchitas.
  7. Teniendo un proyecto del “acre del señor”.
  8. Cooperando en un deslindamiento de la comunidad.
  9. Apoyando un proyecto de la comunidad.
  10. Trabajando con delincuentes juveniles.
  11. Visitando cárceles, etc.
  12. Estudiando problemas de salud en la comunidad y organizando estrategias para trabajar con ellas.
  13. Animando a los ciudadanos que voten.
  14. Participando en el mejoramiento ecológico de la comunidad.
  15. Mandando a equipos de jóvenes que vayan en ayuda de las iglesias más necesitadas.
  16. Distribución de ropas y alimentos.
  17. Guardería infantil o sala cuna.
  18. Ministerio del adulto mayor.
  19. Restaurando trabajos.
  20. 28.    
  21. Demuestre seis puntos para la selección de un lugar de campamento, repase las reglas de seguridad para hacer fuegos.

Selección del Lugar

Preferentemente en terreno alto, seco con una leve inclinación del terreno para facilitar el drenaje. Preferentemente protegido de los vientos. Evite acampar en bosques. Evite las zanjas hondas o los lechos secos de los ríos. Manténgase en un lugar abierto tanto como sea posible. El suelo alto y sólido siempre es más seco (el sol lo alumbra), fresco y libre de mosquitos.

En Resumen:

.      Campo alto, con buen drenaje,

  1. Campo abierto, rodeado de colinas o árboles de abrigo.
  2. Cerca de un lugar donde se puede adquirir provisiones
  3. Bastante lejos como para no recibir visitas, constantemente.
  4. Un lugar libre y alejado de pantanos.
  5. Lejos de riesgos de inundación,
  6. Lejos del alcance de cualquier intruso,
  7. El lugar debe haber sido visitado en diferentes épocas del año.
  8. Que tenga sombra,
  9. Que tenga agua,,
  10. Que sea extenso – lugar adecuado para fogata.

Provisión de agua:   Ver más >>>>> Agua

Debemos localizarnos cerca de una provisión de agua, clara, fresca y potable. Investigue cuidadosamente cualquier fuente antes de utilizarla. Evite los posos abandonados. Si no pudiera encontrar agua pura, purifíquela ya sea hirbiendola, con cloro o con yodo.

En lugares de campo la gente utiliza agua de poso o noria, esta agua debe preferentemente ser consumida herbida, ya que el organismo de los conquistadores no esta acostumbrada a ese tipo de agua, aunque los lugareños digan que el agua es buena.

Leña

Esto es muy importante, pues es sorprendente ver cuanta leña se utiliza en un campamento. Se debe verificar la calidad (no podrida, ni humeda, ni verde), cantidad y disponibilidad de la leña para asegurar el bienestar del campamento.

Recuerde madera oscura da buenas brazas (eucalipto, espino) y madera blanca da muy buena llama(pino, alamo)

Servicios sanitarios   Ver más>>>>> Construcciones

Las letrinas deberán estar suficientemente lejos para no hacer el lugar del campamento desagradable, y lo suficientemente cerca como para estar a mano. Eche diariamente las cenizas del fuego para desinfectar. No ponga la letrina en un lugar tal que el viento sople en dirección al campamento. También que este lejos de la provisión de agua.

Construcción del fuegoVer más>>>>> Fuego

El lugar debe ser limpio, y ubicado en un lugar donde no moleste el tránsito normal de los acampantes. El lugar debe estar demarcado con piedras. La leña debe amontonarse cerca del fogón y cubierta para protegerla de la lluvia o humedad.

 

  1. 4.     Participar en un campamento de fin de semana.

Este campamento debe ser realizado dentro del periodo de inicio de la Especialidad hasta el termino de ella, no con fechas posteriores o anteriores. Realice un informe sobre los beneficios obtenidos al participar en ese campamento

 

  1. Realizar y explicar los siguientes fuegos: Pirámide o Carpa, Cazador y Reflector.

 

EL FOGÓN

En la casa mama prepara los alimentos en la estufa y en el campamento el Campista cocina sus alimentos en fogones.

Tipos de Fogón:

Fogón Grúa

Tiene como base un pastor pero se le   añade un palo cruzado con dos horquetas de apoyo

Fogón de   Trinchera

En un lugar abierto, lo mejor es usar   un fogón de trinchera. Escarba un agujero lo suficientemente ancho para que   tus ollas no se caigan en el hueco. Ensancha el lado por donde sopla el   viento para que este penetre y tenga tiro. El fogón de trinchera consume poco   combustible y es más seguro en los días de mucho viento.

Fogón de   Trampero

Se utiliza dos troncos para que hagan   soporte para los utensilios de cocina y de barrera para que el fuego se   concentre mejor.

Fogón   Cazador

    

En el bosquepuedes hacer un fogón de   cazador. Para ello necesitas dos troncos de madera dura, colócalos a ambos   lados del fuego y coloca a cada lado dos palos con horqueta y una percha para   sostener la olla de cocina.

Fogón   Reflector

El fogón rflector, como bien dice su   nombre sirve para reflejar el calor de la fogata hacia un lugar específico,   la pared puede ser hecja de troncos o piedras y barro. Los ailmentos pueden   asados en ella o ser calentada una carpa

  FOGATAS

Los indigenas al conocer el fuego aprenden a manejarlo creando en primera instancia la fogata sitio en el cual se reunían para dar calor, luz y unión de sus comunidades. En nuestra época actual estas situaciones no han cambiado por lo contrario le hemos complementado más aspectos sociales como son: actos culturales, presentaciones artísticas, mística, ceremonias y es un punto eje de integración y socialización de los integrantes de un campamento.

 

Tipos de Fogata:

Fogata de   Consejo o Ascenso

Fogata   Encendedor

 

 

Fogata en   cruz

 

 

Como se construye una fogata:

  1. Ubicación del terreno : Este debe ser plano, en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados de cuerdas eléctricas, sin ningún elemento que nos puedan causar un accidente(inflamables, vidrios etc.).
  2. Delimitar zona de fogata : Para que no sé extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contención como son: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un tabú para mantener una distancia prudente entre la fogata y el publico.
  3. Clasificar los tipos de leña que se utilizarán. (ver clasificación de leña)
  4. Armado de la fogata : Se empieza a estructurar la fogata teniendo en cuenta todos los elementos que se involucran en el armado.

 

 

  1. 6.     Conocer seis maneras de encender fuego sin fósforos y realizar una de las siguientes: Con pedernal, Fricción, Chispa, Lupa, Fósforo de Metal, Aire Comprimido.

Tener en cuenta lo siguiente antes de aplicar los metodos:

  1. Papeles livianos

Tomando como base papel liviano como (Higiénico, periódico, empaquetadura de huevos etc.) obtendremos un combustibles iniciador de fuego.

  1. Chispa y carbolitas

Compuestos químicos de venta en almacenes, donde su combustión es de fácil utilización, ubicándolo en el centro y prendiéndolo, con una duración de 5 minutos.

  1. Cera parafina

Aplicando una capa de este elemento a ramas y hojas secas obtendremos una iniciación de fuego más rápida.

  • Lupa : través de vidrios con caras cóncavas o convexas que se emplean en instrumentos ópticos, atravesando rayos de sol estos se aumentaran y causaran calor, dirigiéndolo a una yesca o paja previamente establecida.
  • Friccion : Consiste en friccionar una vara, de madera dura, sobre un agujero pequeño en un madero blando o “madera blanca” (alamo, pino, etc.), es decir debemos girar rapidamente esta vara con las manos sobre el madero blando. Una opción es poner la vara entre la cuerda tensa de un arco, y al mover el arco, como una sierra, ,la vara girara rapidamente.
  • Fosforo de Metal : Estos fosforos se encuentran en el mercado y son de minerales metalicos que no son afectados por la humedad.
  • Aire Comprimido : El Aire comprimido es un aire a presion que produce un encendido.
  • Chipa : Chispero o Encendedor sin combustible, produce suficiente chispa como para encender la llesca.
  1. Demostrar el uso adecuado del hacha y cuchillo.
  2. Cocinar una comida de campamento.

Requisitos Desarrollados en Arte de acampar II Punto 9

 

  1. Describir los tipos de carpa y su uso: Montañismo, Alpinismo, Bosques, Tubular, para mochilear.

Tipos de mochilas

Bolso marinero o mochila sin armazón: consiste en una bolsa con correas para sujetarla a los hombros. Como no tiene forma propia es difícil obtener una correcta distribución del peso ya que la carga se va acomodando a través de los movimientos de la marcha. Este tipo de mochila es práctica únicamente para realizar salidas breves donde no se necesita gran cantidad de alimentos y ropas.

Mochila con armazón: el armazón mantiene rígida la mochila y la separa del cuerpo, proporcionando buena ventilación y distribuyendo el peso sobre los hombros y la cadera.

El armazón esta constituido de hierro o tubo de aluminio, tiene bandas o arneses para enganchar la bolsa y un cinturón de cadera. También las hay con armazón de fibra de vidrio por lo cual las hace más livianas y con una mayor flexibilidad permitiendo una perfecta adaptación al cuerpo de quien la transporte.

Mochila de escalada: forman parte de las mochilas con armazón pero debido a las severas exigencias y peligros existentes en los ascensos cuentan con algunas particularidades: – están construidas con materiales de mayor calidad y mayor resistencia.

-Su cierre es hermético y tiene pocos bolsillos externos, para asegurar que nada se pierda en cualquier posición que ella se encuentre.

-Son más angostas y deben adaptarce al cuerpo de quien la utiliza.

-Tiene correas y cinturón de cadera con hebilla de escape rápido.

Carguero: cuando se trata de grandes cargas o de mucho volumen debemos recurrir al carguero. Consiste en un armazón de forma rectangular con una plataforma para apoyar la carga de modo que esta se distribuya verticalmente, habitualmente tiene una bolsa desmontable con correas para fijar las cargas.

Con esta mochila apodemos transportar cajones, latas. fardos, bidones, etc.

LA MOCHILA
ESTÁ DEMÁS DECIR QUE LA MOCHILA, MORRAL, MACUTO, O COMO QUIERAS LLAMARLE, ES UNA DE LAS PARTES ESCENCIALES DE NUESTRO EQUIPO, EN DONDE SE EMPAQUETA TODO LO DEMÁS.
EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MOCHILAS, Y UNO DE LOS MODELOS MÁS UTILIZADOS ES AQUEL CON ARMAZÓN PARA LA ESPALDA, LO QUE FACILITA LA DISTRIBUCIÓN DE LO QUE SE GUARDARÁ EN ELLA, ADEMÁS PERMITE QUE LA MOCHILA SE ADAPTE SATISFACTORIAMENTE A LA ESPALDA.
LO QUE LLEVES A CAMPAMENTO DEPENDERÁ DEL OBJETIVO, TIPO Y DURACIÓN DEL MISMO.

 

¿CÓMO ARMARLA?

1. EN LA ESPALDA DEBES COLOCAR MATERIAL BLANO COMO MANTAS O ROPA
2. ARRIBA PON EL MATERIAL PESADO, COMO TU TIENDA.
3. EN LOS BOLSILLOS VAN LOS OBJETOS PEQUEÑOS O DELICADOS Y LOS DE     PRIMERA NECESIDAD (LOS FÓSFOROS, O LA LINTERNA, POR EJEMPLO)
4. ABAJO, UBICA LOS ELEMENTOS DE SEGUNDA NECESIDAD, COMO LA ROPA DE MUDA.

 

UN PAR DE RECOMENDACIONES:

TODO DEBE CABER EN LA MOCHILA, PARA     QUE ASÍ NO
LLEVES NADA COLGANDO, NI OBJETOS EN LAS MANOS.

CLASIFICA Y GUARDA LOS OBJETOS EN     PEQUEÑAS BOLSITAS.

LA MOCHILA, AL TERMINAR DE ARMARLA,     NO DEBE TENER
FORMA ESFÉRICA, NI PUNTAS QUE SOBRESALGAN

LAS COSAS MÁS PESADAS DEBES     COLOCARLAS ARRIBA, PARA
QUE ASÍ EL PESO SE ACERQUE A TU CENTRO DE GRAVEDAD

EL PESO DE LA CARGA DEBE SER DE     ACUERDO AL TIPO DE SALIDA Y LA CAPACIDAD PERSONAL, ASÍ POR EJEMPLO, PARA     UNA CAMINATA LARGA, LLEVA MÁS O MENOS 12 KILOS DE PESO; MARCHA MEDIA, 15     KILOS; MARCHA CORTA, 20 KILOS.

¿CÓMO SABER
QUÉ LLEVAR Y
QUÉ DEJAR?

CUANDO VUELVAS DE CAMPAMENTO, VACÍA
TU MOCHILA Y CLASIFICA LOS OBJETOS ASÍ:

A : LO QUE USASTE SIEMPRE
B : LO QUE USASTE A VECES
C : LO QUE NO USASTE NUNCA

A CONTINUACIÓN, ELIMINA LOS GRUPOS B Y C, Y SÓLO DEJA EL GRUPO A. VERÁS QUE     PARA EL PRÓXIMO CAMPAMENTO IRÁS BASTANTE MÁS LIGRO Y CÓMODO.

 

  1. 10.   Como se produce la condensación en una carpa y como se previene.

Condensacion es la acumulacion de humedad en el interior de la carpa, produciendo gotas dentro de ella. Esto se produce cuando la temperatura al interior de la carpa es superior a la exterio.

¿Cómo evitarla? Pues deja abierta una ventana de la carpa, pero con el visillo por los insectos, para que entre aire y enfrie un poco en interior de la carpa,

 

  1. 11.   Demostrar el armar una carpa usando amarras y dos medios cotes.

 

  1. 12.   Dirigir un devocional, Escuela Sabática, tema central del Culto divino o juego bíblico en un campamento.

Requisitos Desarrollados en Arte de acampar II Punto 7

 

  1. Construir y describir la importancia para el individuo y el medio ambiente de uno de los siguientes objetos: Letrina, Ducha y Area Lavar Loza.

 

  1. Demostrar las cuatro amarras básicas construyendo un objeto.
  1. 15.   Saber como ubicar la repisa o mesa para la lámpara de campamento.

MMMMMM

Si el campamento es bien organizado, generalmente se usa un generador electrico y se usa un cableado por el “pasillo” del campamento, por las puertas de las carpas.

Si es una o dos carpas, la luz o lampara debe estar a la altura de las puertas, a una altura de dos metros. Si es una mesa o repiza esta debe estar al lado de la puerta de la carpa.

Nivel de habilidad : 2   www.motivacionvirtual.com